martes, 31 de diciembre de 2013

Un minuto de polémica: Nuestra responsabilidad para con el "mundillo"

**Artículo escrito para la revista de La Vida en Cosplay en los meses de mayo-junio de 2011 (http://www.lavidaencosplay.com/

**ALERT: THIS POST IS ONLY IN SPANISH because it is an article that i wrote for the spanish cosplay magazine La Vida en Cosplay.


Un minuto de polémica: Nuestra responsabilidad para con el “mundillo”
                                                            por Washu


        Pasado el polémico mes de abril y el acontecimiento del anónimo, de aquella amable persona, no quería dejar pasar la oportunidad de hablar sobre un tema que creo que a todos nos concierne y nos debería interesar. Más allá de la opinión de si fue o no acertado responder a esa persona y de la manera que lo hicimos (lo cual, por cierto, tengo que agradecer el mayoritario  apoyo de los lectores y mi agradecimiento más profundo hacia todos aquellos que entendieron el mensaje de esperanza que quería dar y el sarcasmo comparatorio con el que expresé la réplica) quería hablar sobre la responsabilidad que tenemos todos para con nuestro “mundillo”.

        En el pasado, ya fuera por educación, miedo, vergüenza, falta de valor... Hemos dejado que personas como aquella dijeran lo que querían delante y detrás nuestra, nos juzgaran, nos miraran mal, nos trataran como bichos raros por la simple razón de no tener hobbys mayoritarios (digamoslo así para que todo el mundo pueda entenderlo y no haya malentendido innecesarios como la otra vez) y al final... fueran ellos quien comandaran nuestra vida. Ocultando lo que somos no sólo nuestros gustos acerca de cómics, anime y cosplay, me refiero a todo, la forma que cada cual quisiera vestir, los libros que te gustan realmente leer, los juegos de rol, los videojuegos... TODO.

        Y yo me pregunto, querido lector... ¿No es muy triste todo esto? ¿No es asfixiante tener que callar o mentir a nuestros conocidos, familiares e incluso “amigos”? ¿No es deleznable, para con nosotros mismos, esa sensación de tener que fingir quienes quieren que seamos y no vivir como realmente somos?

        Tanto como si te has sentido de esta manera o te sientes ahora así... quiero deciros algo... Es hora de empezar a hacer algo. Porque nadie va a luchar nuestras batallas, tenemos que hacerlo nosotros mismos.

        Porque si te sentiste así y luchaste por ser libre de la opinión que te rodeaba, tu trabajo no ha terminado ahí, terminará cuando no haya nadie a tu alrededor que se sienta así. Porque los que hemos superado esa fase tenemos una responsabilidad de enseñar y defender a los que aún se ven presos. ¿No nos hubiera gustado, cuando nos señalaban con el dedo, que alguien hubiera salido en nuestra defensa, que alguien hubiera puesto palabras al sentimiento de opresión, rabia e indignación que sentíamos al no saber cómo decir que no sólo lo que somos no es malo sino que es parte de la necesaria diversidad de la sociedad? Qué haces que no eres tú ahora esa persona para otros, da igual que lo conozcas o no, el mero hecho de ser consciente que esa situación está pasando a tu alrededor debería ser suficiente para que empatizaras con el afectado y decidieras ser parte de la solución, no ayudar al problema.

        Y si no has pasado por esa fase, si aún te sientes preso de la mentira, te quiero transmitir toda mi experiencia y mi apoyo con mis palabras. Va a ser duro hasta que no encuentres tu voz, hasta que no encuentres la confianza en ti mismo, porque la familia no es más que casuística genética, la verdadera familia es la que se comporta como tal sin necesidad de lazos de sangre, porque los verdaderos amigos no sólo no te juzgan sino que te ayudarán a desarrollarte como persona y porque tus conocidos... ¿Qué derecho tienen de juzgarte? No vas a cambiar de la noche a la mañana, pero si quieres ser realmente feliz debes hacerlo, y no estarás solo, en el proceso puede que pierdas a gentes que “creías” importante pero te aseguro que encontrarás a gente mucho mejor, que te querrá por lo que eres y no por lo que finges ser. El cambio empieza hoy, no mañana o la semana que viene, no pasa por tener dos cuentas distintas de Facebook, twitter o Tuenti para poder separar mejor tu yo de verdad del de pega, no pasa por sólo ponerte la ropa que quieras en los eventos de cómics, ni mucho menos por reprimir conversaciones o hacer cosas por el qué dirán. 

       Porque, aunque suene quizás muy metafísico, así es como realmente seremos libres. Pensar en esto por un segundo... creáis o no en el Más Allá, en un Dios o cientos, en el karma, en la reencarnación... en lo que sea!!! ¿Por qué dejar tu vida para ese futuro incierto? ¿Por qué no empezar a vivirla ahora?

        Ser educados no basta, queridos lectores, por desgracia, estamos en una sociedad donde el más fuerte pisa al más débil, donde el callarte “por educación” es entendido como una victoria para los otros y una derrota de cobardes por nuestra parte, en donde quien no llora no mama.

        Así que empecemos a concienciarnos y a trabajar por lo que queremos,  pues sólo tenemos gustos diferentes, ni mejores ni peores, sólo diferentes. ¿Por qué deberíamos avergonzarnos de ello? ¿Hemos hecho algo malo?  Es hora de dar la cara por lo que somos. Y así, quizás, algún día, no tengamos que salir en defensa de nadie más, porque todos seremos lo que deseamos ser...
  

1 comentario:

  1. Verdades como un templo. La sociedad siempre tiene algo que decir sobre como debes vestir,pensar,vivir.... y no! debemos tener la fuerza y valor de seguir nuestro propio camino, aunque sea ir a contra corriente. Me encantan tus minutos de polémica!! Escribes muy bien Washu!!!

    ResponderEliminar